pitagoras2.jpg¿Tiene sentido estudiar griego antiguo en pleno siglo XXI? ¡Por supuesto que sí! Los griegos dieron forma al mundo tal como lo conocemos hoy en día. No sólo inventaron el deporte (los Juegos Olímpicos), la democracia o las matemáticas, sino que nuestras lenguas actuales (entre ellas el castellano) están llenas de palabras griegas. Algunas son tan españolas que ni siquiera nos damos cuenta de su origen: ¿alguien se fija en que poesía, azúcar, planeta o cubo son palabras griegas?
Griego I es un buen complemento para la formación de los alumnos del Bachillerato de Humanidades. El primer paso es aprender el alfabeto, muy parecido al nuestro. Además, muchas letras se utilizan en matemáticas o física. Luego, se trata de presentar un panorama del mundo griego: su lengua, pero también su cultura. Precisamente, los contenidos culturales ocupan buena parte de esta materia: por ejemplo, se leen en clase obras traducidas (alguna tragedia, como Edipo Rey, o comedias como Lisístrata, o relatos como El asno), o se elaboran presentaciones en power point sobre geografía o mitología.
La mitología es algo muy plástico, presente casi cada día: los trabajos de Heracles, el robo del fuego por parte de Prometeo, las aventuras de Ulises, etc… .

ESCRIBE EN GRIEGO EN TU ORDENADOR! SÓLO NECESITARÁS INSTALAR LA FUENTE "GRAECA". PINCHA AQUÍ PARA DESCARGARLA-

1º. Descomprime la fuente con algún programa descompresor (Winrar, Winzip...). A continiación, alójala en un directorio (EJ: escritorio). Copia (botón derecho) la fuente que ya has descomprimido.
2. Para instalarla, entra en Inicio > Panel de control > Fuentes > Pegar fuente.

3. Abre tu procesador de textos y comprueba que se ha instalado correctamente.

Descárgate la plantilla para saber las correspondencias entre el teclado normal y el que necesitas para escribir con la letra GRAECA:

TEMA 1
EL CAOS

FICHA DE REFUERZO:
TEMA 2
CRONOS. Geografía de Grecia

FICHA DE REFUERZO:
TEMA 3
Historia de Grecia I

FICHA DE REFUERZO:
TEMA 4
La epopeya: Homero

FICHA DE REFUERZO:
TEMA 5
Homero: La Odisea

FICHA DE REFUERZO:

TEMA 6
Hesíodo

FICHA DE REFUERZO:

TEMA 7
La época oscura
La época arcaica

FICHA DE REFUERZO: